lunes, 23 de marzo de 2015

Guía breve para quitarle votos al Partido Verde

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tiene una cosa inexplicable, un atributo muy suyo, que es el de despertar el más profundo odio entre la gran mayoría de los intelectuales. Por motivos muy diversos, parece ser el representante de la política, más que pragmática, cínica. Si les dijera que el lema que mejor define al PVEM es “Así soy, y qué”, pocos estarían en desacuerdo.
Yo, en lo personal, comparto algo de este odio colectivo (siendo "colectivo" el reducido grupo de las clases medias educadas e interesadas en la política). Me explico. En lo esencial, no me queda muy clara la magnitud de la distancia ética que separa al Verde del Partido del Trabajo o de Movimiento Ciudadano, o al Niño Verde de Martí Batres. Sin embargo, hay algo emocional en mi formación clasemediera que no responde bien al perfil del grupito que está cargo de ese partido.
Sencillamente no puedo con este gabinete
Entonces, me sumo a la preocupación ante lo que parece que será un desempeño electoral más que satisfactorio. Según esta encuesta publicada hoy (23 de marzo), la intención de voto del PVEM está al nivel de la que tienen el PRD y Morena, por lo que no es descabellado pensar que el Verde podría llegar a desbancar al PRD como el tercer partido del país.
Sin embargo, en el vendaval de críticas que se han dado como manifestación de esta preocupación, no veo realmente argumentos sólidos. En general encuentro una reiteración de la indignación moral que ya nos produce este partido. Hay muchas críticas a su estrategia "electorera" de enumerar las promesas que hizo y cumplió, así como a la ilegalidad de la misma estrategia. No me parece sólido. Por un lado, en sí mismo no hay nada de malo en hacer promesas en una campaña y después publicitar que esas promesas se cumplieron. De hecho, a un par de quienes hacen estas críticas les preguntaría por qué exgen que los gobernantes cumplan las promesas que hicieron como canidatos, pero si es justamente el Verde quien hace eso, entonces está mal. Sobre el grado en que ésta estrategia es "electorera", mi pregunta es ¿y cuál no?
Esperando al partido que NO haga las cosas para ganar votos
Mucho más importante: el que la motivación sea electoral no hace que la propuesta sea mala ni que sea malo cumplirla.
El asunto de la legalidad parece una crítica más certera, pero todo parece indicar que, si se atiende a los hechos y no tanto a quien los hace, no es tan incontrovertible que la campaña sea ilegal. La legislación electoral tiene lagunas y ambigüedades que el equipo legal del Verde detecta y aprovecha para transmitir su mensaje. Entonces, no se trata tanto de una estrategia ilegal como de una marrullera.
"¿Emilio? Oye, otra vez necesito que me ayudes con un caso..."
El punto es que, si uno no tiene tan claro que Partido Verde es el malo de la película, todos estos nobles esfuerzos por convencer a la gente de que no vote por el Verde sencillamente no son convincentes. No están bien dirigidos. Son argumentos pensados desde la profunda antipatía hacia ese parttido y que son muy bien recibidos por quienes comparte esa antipatía. Por lo tanto, el daño electoral de estos argumentos es nulo.

Si odias al partido Verde, lo primero que tienes que hacer es dejar de asumir que la gente tiene las cosas tan claras como tú. Es más, si odias al Partido Verde tanto como para quitarle votos, tienes que aceptar que hay gente que no piensa como tú, a tal grado que podría votar por el Verde. Es necesario explorar las motivaciones de este voto, y dirigir nuestro argumento a esa motivación.
Primero están quienes votan por el Verde porque con ese partido se identifican. Ese voto es impermeable al razonamiento. Piénsalo: es gente que siempre, para todas las elecciones, vota por el mismo partido, sin importar quién es el candidato, ni si el partido en el gobierno lo hizo bien o mal, ni nada. En realidad, no tengo argumentos para quienes votan así porque no tengo la más mínima idea de cómo piensan.

"Votamos por nuestro partido porque es nuetro partido"
Afortunadamente para nosotros, el Partido Verde es un partido relativamente reciente y que no tiene mucho trabajo de bases, por lo que no es de esperar que haya desarrollado adhesiones emocionales de este tipo en gran cantidad. Para la mayoría de los electores del Verde, existen razones por las que piensan votar así.
Como odias al Verde, es posible que saltes directamente a la explicación favorita en este caso: están desinfomados. Paciencia: ya llegaremos a eso. Antes de la desinformación, hay al menos dos razones posibles por las que gente informada podría votar por el Verde:
Cumplimiento de promesas: Empecemos por el target de la propaganda. Es posible que exista gente que considera que los buenos políticos cumplen sus promesas.  Con la campaña, esta gente podría concluir: "si estos cuates cumplen promesas, entonces han de ser buenos políticos". En el momento en que, por tu odio al Verde, te esfuerzas en argumentar que, por alguna razón muy complicada, de alguna forma es malo lo que hace el Verde cuando cumple sus en ese momento mordiste el anzuelo del razonamiento defectuoso al que nos invita el Verde. En vez de hacer esos malabarismos, yo lo que haría es comenzar por aceptar lo que todo el mundo tiene por cierto: que, efectivamente, los buenos políticos cumplen sus promesas. Y a continuación, corresponde aclarar que de eso no se sigue que lo inverso sea cierto, que todo el que cumple promesas necesariamente es un buen político. Cumplir promesas está bien, pero no es suficiente. Hay otras cosas que, junto al cumplimiento de promesas, son indispensables. Por ejemplo, aparte de su voto en las leyes referidas exclusivamente a sus promesas, ¿cómo ha sido su votación en las otras leyes? Si ha votado a favor de leyes claramente opuestas al bienestar de la mayoría, o en contra de leyes claramente favorables al bienestar de la mayoría, entonces los políticos del Verde no son buenos políticos, aunque cumplan sus promesas.
Acuerdo programático. No me refiero a acuerdo ideológico. En mi experiencia, no hay nadie que sea un ecologista a conciencia y que vote por el Verde. No me meto en si las razones son buenas o malas, sino que tomo el hecho como se da. Por ese motivo, una situación así la consideraré más adelante, para el caso de los electores desinformados. Más bien, se trata de electores que están de acuerdo con  las medidas como el vale de medicinas, la pena de muerte a secuestrados o las cuotas de las escuelas. Para convencer a este tipo de público, definitivamente NO te sugiero intentar convencerlos de que hacen mal queriendo esas cosas, que están engañados o manipulados y que deberían querer otra cosas (a menos que tengas mucha experiencia y talento convenciendo a la gente de que es tonta). Me parece que una forma de empezar sería acordando con este grupo uno o dos temas que podrían ser vistos como causas de que uno no encuentre medicinas o se paguen cuotas en escuelas públicas (el sistema educativo, la corrupción, etc.) Esto es un paso peligroso, como siempre que vamos de cosas concretas (cuotas) a entidades abstractas (El Sistema). Pero dado este paso, el argumento es que, si fuera por Verde, jamás se solucionarían esos problemas que son la causa de que necesitemos leyes para vales y contra las cuotas. Esto tiene que hacerse bajando de nivel con ejemplos de votaciones del Verde que indiquen cómo, en realidad, han contribuido a perpetuar los problemas. Por supuesto, a continuación corresponde mostrar que al menos un partido distinto al Verde (y supongo que al PRI) lo haría mejor en ese terreno.
Ahora se puede pasar al grupo de electores desinformados. Alguna vez un amigo me comentó que un estudio encargado por los propios Verdes encontró que la mitad de sus electores toma la decisión de voto en la casilla. Aunque no es la única razón para decidir el voto en ese momento, es altamente probable que se trate de un elector que carece de información suficiente como para llegar con una preferencia clara. Para este tipo de electores, el logo y el nombre cumplen una función informativa. Si yo no sé nada, ver en la boleta un partido "Verde" con animalitos puede ser indicativo de que se trata de un grupo de gente que se encarga de una causa que parece bastante noble. Algo bueno tendrá.
La desinformación se combate con información. Una parte de la información disuasiva en este caso está dada por el hecho de que, si alguien odia más al Verde que los intelectuales, ese alguien es las organizaciones ambientalistas, que explícitamente han dicho que el PVEM no es ecologista y, más aún, que en ocasiones ha actuado en contra del medio ambiente. Algunas de esas organizaciones son muy identificables, como para sonarle familiar a los no informados. Destacadamente, Greenpeace ha sido muy crítica con la actitud efectiva del PVEM hacia el medio ambiente.
"Al PVEM le importa más la publicidad que el medio ambiente"
Otra forma menos vaga de disuadir es recurrir al patrón de votación del PVEM en temas ambientales. Si las iniciativas que propone son triviales, contraproducentes o inexistentes. También podría ser el caso que las iniciativas que genuinamente son más efectivas para promover un medio ambiente más limpio no fueron presentadas por el Verde o, mejor para nuestra causa del odio, el Verde se opuso a ellas. No es que a los desinformados les preocupe muchísimo el medio ambiente. El sentido de la nueva información es aniquilar el el efecto del logo, que es comunicar que se trata de un partido que dice preocuparse por una causa que parece noble, por lo que algo bueno debe tener. La información te dice: realmente no le preocupa. Si tiene algo bueno, no es la onda ecológica (y este elector no sabe qué otra cosa podría ser).
Hasta aquí llegué. Espero que, si odias al Verde tanto como para quitarle votos, dejes de convertir a los convertidos y sigas mis consejos. Son indicaciones generales: tú tendrás que encontrar los ejemplos concretos. Y si no puedes encontrar ejemplos en los que el PVEM se haya comportado contra los intereses de la mayoría o contra las soluciones para los problemas más graves del país o contra la protección del medio ambiente, entonces la pregunta es por qué odias tanto al verde. Pero si ese es el caso y persistes en el odio, entonces no hay que perder el tiempo en argumentaciones racionales. Junta dinero y encárgale a unos publicistas que hagan todo lo posible por vincular al Verde con esta imagen:





O con esta:



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